Inicio » Sin categoría » Que lo que esté mal sea desagradable

Que lo que esté mal sea desagradable

Uno de mis alumnos de PFC me dijo una vez que cuando una empresa implantaba lean pera «para tener la falla más bonita». La idea que subyacía detrás era que las 5S no servían para nada, excepto para aparentar.

En realidad no era culpa del alumno, es posible que en su empresa hubiera algo de eso. Además si uno investiga un poco por internet encuentra cosas curiosas, como que muchos autores llaman a la herramienta 5S como housekeeping, o dicen que las 5S son una forma de hacer housekeeping. Puede ser un problema de traducciones, pero al final hay un error de concepto detrás, que parece que busca tener la casa ordenada porque es lo que hay que hacer.

El error está en considerar que la limpieza y el orden es un fin, ya que la limpieza y el orden es el medio para conseguir algo. El orden es el medio para conseguir no perder tiempo buscando, ni para tropezarse con cosas que no debieran estar. La limpieza es el medio para saber si una máquina pierde aceite o tornillos y poder detectarlo a tiempo y SOLUCIONARLO.

En este artículo de IndustryWeek explica con más detalles como una fábrica muy limpia y ordenada puede ser un ejemplo de fracaso en la implantación de unas 5S.

Ver grasa en el suelo es síntoma de que algo va mal, y lo que hay que hacer es arreglar la fuga, y solo después limpiar la mancha de aceite (a no ser que sea peligroso).